Teléfono: (506) 2547-1717 | Fax: (506) 2547-1818 | Oficinas: De la Contraloría General de la República 200 metros oeste y 200 sur. Centro Comercial Sabana Sur, Local 27.
Buscar

Haití: Tres años después del terremoto, ayuda a más de 2,5 millones de personas

El 12 de enero del 2010, Frank Williams, Director Nacional de Visión Mundial Haití en el momento, habló por teléfono en una cadena noticiosa internacional (CNN), contándole al mundo los gritos que se escuchaban por todas las calles de Port-au-Prince, Haití.

Bookmark and Share
Haití: Tres años después del terremoto, ayuda a más de 2,5 millones de personas

El señor Williams fue una de las primeras voces que le habló al mundo sobre el terremoto de magnitud de 7.0 que ocurrió pocos minutos antes. Un gran número de oficinas de Visión Mundial, a nivel global, empezaron rápidamente a recaudar fondos para la respuesta a esta emergencia y brindaron información a los medios de comunicación de sus respectivos países, mientras que el personal en Haití se reunió para entregar agua embotellada, un gesto inicial de lo que pronto se convertiría en una respuesta de atención masiva.

Tres años después, Visión Mundial, a nivel Internacional, ha invertido más de 219 millones de dólares en la asistencia y rehabilitación en Haití, país que perdió cerca de 250 mil personas en el desastre. El trabajo de Visión Mundial ha ayudado a más de 2,5 millones de personas.

En la fase inicial de la respuesta, Visión Mundial ayudó a las familias afectadas a cubrir sus necesidades básicas proveyendo alimentos y brindando servicios críticos como: atención médica, salubridad, educación y protección de la niñez. También brindó suministros necesarios como: agua, colchones y artículos de aseo y mantenimiento personal.

Visión Mundial apoyó con refugios de emergencia para más de 200 mil personas en 49 campos de albergue manejados por la organización; construyó los albergues suficientes de transición para trasladar a más de 14 mil personas de sus tiendas de campaña improvisadas. También gestionó 2.748 hogares fuera de los campamentos manejados por la organización humanitaria para refugiar a más de 11 mil personas y brindarles una mejor calidad de vida.

Adicionalmente, después del brote de cólera en octubre del 2012, Visión Mundial inició una respuesta a larga escala, enfocándose en prevención y tratamiento, lo que salvó incontables vidas.

A medida que la respuesta continuaba, Visión Mundial impulse a 2.700 personas con capacitaciones de desarrollo empresarial y acceso a financiamiento inicial para nuevos negocios. A su vez se colaboró para que 15.000 personas mejoraran su seguridad alimentaria mientras reconstruían sus comunidades a través de programas de trabajo por dinero y comida, y se facilitaron programas de capacitación vocacional para cientos de adolescentes.

La meta no es simplemente retornar a Haití a su condición anterior al terremoto sino hacer de este país una nación más fuerte y más resilente.

A finales del 2012, Visión Mundial condujo una extensa evaluación post-programa, involucrando alrededor de 1.500 personas adultas, niños y niñas, para medir la efectividad de la respuesta al terremoto. Los hallazgos guiarán los esfuerzos continuos de la organización a fortalecer las comunidades en Haití y ayudarán a la institución a responder con una gran efectividad en futuras emergencias.

 

Por:

Pamala Horugavye, Gerente de Comunidaciones en Visión Mundial Haití

Cameron Geasey, editor para Comunicaciones Visión Mundial Internacional

  1. Fecha :2013-01-09

¡Dejanos tu comentario!

*Nombre: Escriba su nombre.

*E-mail: Escriba su mail.Formato no válido.

Comentario:
Security Image
»
Visión Mundial 2010
Teléfono: (506) 2547-1717 • Fax: (506) 2547-1818 • E-mail: apadrine@visionmundial.com
Todos los derechos reservados. Diseño: lineaad.com